EL NACIMIENTO DEL MOVIMIENTO OBRERO.
El estado de miseria, pobreza y explotación, condujo a que los trabajadores tomaran conciencia de clase y poco a poco empezaron a rebelarse. Eran conscientes de que pertenecían a un mismo grupo, la clase obrera. Nació entonces el movimiento obrero.
- Los obreros actuaron de forma aislada y desorganizada, destruyendo máquinas y fábricas (Luddismo)
- El gobierno británico legalizó los perseguidos Trade Unions: sindicatos locales de un mismo oficio que utilizaban la huelga para alcanzar mayores salariales y una reducción de jornada laboral.
- Surgieron ideologías políticas, denominadas genéricamente socialismo, las cuales aspiraban a que el cambio promoviera una sociedad más justa e igualitaria. Las dos corrientes ideológicas más importantes fueron el Anarquismo y el Marxismo.
La iglesia se sensibilizó con la lucha obrera y en la encíclica Rerum Novarum, defendió la justicia social, respetando la propiedad privada.
Pablo Iglesias fundo el PSOE, 1872 y el sindicato UGT, 1888.
LAS DOS CORRIENTES SOCIALISTA.
Marxismo; Alemania, 1818-1883.
Marx escribió con Engels EL MANIFIESTO COMUNISTA,1848 y en solitario una crítica al sistema capitalista: El Capital.
Mrax dijo que el sistema capitalista no era justo, la minoría poseía los medios de producción y se adueña de los beneficios generados por el trabajo de una mayoría asalariada.
Consideraba que había que derrocar al Estado, al ser un instrumento de la clase dominante para oprimir a los trabajadores.
Los proletarios eran los que debían ocupar el Estado por medio de la revolución e implantar una sociedad comunista en la que todo sea de todos aboliendo la propiedad privada. Pretendía una dictadura del proletariado.
Anarquismo; Rusia, 1814- 1876.
Bakunin fue uno de los fundadores del anarquismo. Afirmaba que no estaba equivocado Rousseau cuando decía que el hombre era bueno por naturaleza y la sociedad corrompía. Creía necesario destruir los instrumentos del orden social: leyes, policía, propiedad privada, el mismo Estado. El ser humano debía de ser libre para ser bueno sin someterse a ninguna ley.
Su pensamiento idealista, basado en el antiautoritarismo, chocará con la ideología marxista en la Primera Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario